sábado, 25 de octubre de 2014

Parte I. Introducción. Resumen en español del libro "The Aging Myth" de Joseph Chang.

Como lo prometido es deuda, ahí va mi resumen personal del libro. Lo he hecho con ayuda de algún diccionario, el inglés que aprendí durante mis años de estancia en Inglaterra y sobre todo con la ayuda del maravilloso Traductor de Google. Se aceptarán todo tipo de críticas pero, por favor, ten en cuenta que no tengo ningún tipo de estudio académico de inglés. Lo que sé, lo aprendí por necesidad. 

¿Por qué algunas personas parecen más jóvenes y algunas más viejas que su edad real? El equipo del Dr. Joe Chang ha estado investigando esta pregunta durante años. ¿Sabía usted que en todo el mundo la gente se preocupa por la lucha contra el envejecimiento y que la pregunta que más se hacen no es "¿Por qué tenemos arrugas?" O "¿Cómo nuestros cuerpos pierden el control sobre la atracción de la gravedad?" Sino "¿Por qué algunas personas parecen más joven que su edad real? "
Muy a menudo, el parecer joven se atribuye a personas que tienen buena genética, pero si todo estuviera en los genes, el envejecimiento sería inevitable y no se podría hacer nada para cambiarlo. Esa respuesta nunca ha sido aceptada para el Dr. Chang, por lo que su equipo ha profundizado en los mecanismos moleculares del envejecimiento y ha aprendido algo que se puede hacer sobre el envejecimiento en el nivel genético. No se trata de cambiar los genes, se trata de influir en la expresión génica.

Todo el mundo tiene buena genética, pero la clave está en cómo se expresan los genes. Los genes son los genes, son fijos y no pueden ser alterados.
Pero cuando se trata de un aspecto más joven del que aparenta su edad, lo que los científicos han descubierto es que no se trata de alterar los genes, sino de algo que se llama expresión génica juvenil.
¿Qué es la expresión génica? Según la wikipedia:
Es el proceso por medio del cual todos los organismos transforman la información codificada por los ácidos nucleicos en las proteínas necesarias para su desarrollo y funcionamiento.
En todos los organismos el contenido del ADN de todas sus células es idéntico. Esto quiere decir que contienen toda la información necesaria para la síntesis de todas las proteínas. Pero no todos los genes se expresan al mismo tiempo ni en todas las células.

Exceptuando a los genes constitutivos (se expresan en todas las células del organismo y codifican proteínas que son esenciales para su funcionamiento general) todos los demás, se expresan o no dependiendo de la función de la célula en un tejido particular. Por ejemplo, genes que codifican proteínas responsables del transporte axonal se expresan en neuronas pero no en linfocitos en donde se expresan genes responsables de la respuesta inmune. También existe especificidad temporal, esto quiere decir que los diferentes genes en una célula se encienden o se apagan en diferentes momentos de la vida de un organismo. Además, la regulación de los genes varía según las funciones de éstos.
Es muy importante que entiendas esto bien para poder entender toda la ciencia que hay detrás de ageLOC.