jueves, 22 de enero de 2015

PARTE IX. El envejecimiento interno. Traducción resumida en español del libro "The Aging Myth" de Joseph Chang.

Vamos a dar un salto más allá del envejecimiento en la piel y nos vamos a centrar en la vitalidad y la esperanza de vida porque el envejecimiento no sólo ocurre en la piel, aunque ahí es dónde más rápidamente se puede observar.
Cuando una persona asume que va envejeciendo es consciente que no sólo lo hace por fuera sino que se va sintiendo mayor por dentro y esto sea quizá lo más difícil de asumir. Pero con la ciencia ageLOC, este proceso se puede revertir, no sólo vamos a conseguir una apariencia más joven sino que también, y creo que mas importante aún si cabe, va a ser el volverse a sentir joven.

En el plano FÍSICO la pérdida de vitalidad significa que según se va envejeciendo se va rápidamente perdiendo aguante, resistencia y uno se cansa con más facilidad. Te das cuenta que eres menos capaz de responder al estrés y que no puedes estar toda la noche fuera y al día siguiente estar bien. La gran noticia es que se puede influir en la vitalidad para poder seguir manteniendo la fuerza y resistencia que se tuvo durante la juventud.
Seguro que conoces ejemplos de gente de avanzada edad que mantienen un nivel de actividad tanto física como mental asombrosa.

En el plano MENTAL, con frecuencia cuando se va envejeciendo se va perdiendo agudeza y claridad mental, memoria y capacidad de concentración. El ver disminuidas estas capacidades mentales suele ser también unas de las mayores preocupaciones de la gente según va envejeciendo.
Imagina que cuando tengas 93 años puedas ser capaz de leer, imaginar, inventar o soñar y poder explicar tus ideas o teorías filosóficas claramente a gente más joven.

SEXUALMENTE el envejecer no debería significar que no se pueda tener una vida completa. Es muy común en la ajetreada vida que se lleva hoy en día que se tenga menos tiempo y mucho mas estrés para poder tener energía para el sexo. También es común ver hombres y mujeres que ya en edad avanzada, despiertan su interés y deseo sexual. Así que no creo que se tenga que ir dejando a un lado la vida sexual a medida que se envejece, sino que debería normal, mantenerse sexualmente activo por muchos años que pasen.

En unas condiciones óptimas, nuestro cuerpo es capaz de crear toda la energía y vitalidad que necesita. Nuestra misión es darle al cuerpo, mediante la ciencia ageLOC, todo lo que necesita.Toda esa energía proviene de comida y oxígeno. La comida afecta tanto a nivel celular porque tu cuerpo tiene que convertir la energía de la comida que comes en una forma de energía que tus células sean capaces de usar. El cuerpo tiene que convertir toda la energía que proviene de la comida en ATP (adenosín trifosfato)

Para explicarlo imagina como en una central térmica el carbón se convierte en energía que después se puede usar a modo de electricidad. Así de “simple” es, tu no puedes sencillamente enchufar un aparato en un bloque de carbón y que funcione. En el cuerpo esa central térmica que transforma la comida en energía que se pueda usar se conoce como MITOCONDRIA. Estas pequeñas plantas energéticas están localizadas en el interior de las células y son las que convierten la comida en energía, ATP, en esencia nuestra “electricidad celular”

Con la edad la eficiencia de las mitocondrias va disminuyendo y a la vez nuestro cuerpo va produciendo cada vez menos mitocondrias por célula, lo que conlleva a que notemos que la energía y vitalidad va decreciendo a medida que se envejece. Aunque necesitemos mucha energía especialmente para el cerebro, corazón y músculos, cada vez disponemos de un número menor de mitocondrias que a su vez son menos eficientes.

La buena noticia es que se pueden hacer cosas para frenar incluso revertir este proceso. El practicar ejercicio aeróbico y consumir nutrientes específicos va a estimular nuestra expresión génica para producir bloques de construcción para nuevas mitocondrias.

En próximos días........ dale un impulso a tus mitocondrias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario